| UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA PLAN DE ESTUDIOS FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO | |||
PROGRAMA: DISEÑO INDUSTRIAL | PRESENCIAL: 7 horas Semanales | INTENSIDAD HORARIA: 112 Horas. | ||
ASIGNATURA: DISEÑO II | SEMESTRE: 2 | Docentes: Juliana Quintero H. Guillerly Londoño B. | CRÉDITOS: 4 | |
ÁREA ACADÉMICA - COMPONENTE: PROYECTUAL - INVESTIGATIVO | FASE DE FORMACIÓN: FUNDAMENTACIÓN | Fecha de inicio: 27/07/ 2011 | Fecha final: 11/11/2011 | |
2. JUSTIFICACIÓN:
En el estudio de los sistemas vivientes se encuentran y se descubren nuevos principios, técnicas y procedimientos que se proyectan al entorno artificial a través de la capacidad creadora del diseñador. Es la naturaleza el manantial más rico que nutre el conocimiento y expande el ingenio, en la que se observa el funcionamiento de las cosas íntimamente ligado con la forma, esta sinergia, es parte esencial del diseño natural y del diseño creado por el hombre.
Por consiguiente la naturaleza en su conjunto, está formada por un sin número de variaciones que conducen a múltiples funciones, generando respuestas para los sistemas biológicos, sus principios y caracteres funcionales, que inspiran el desarrollo de nuevas orientaciones en la proyección de sistemas, de artefactos simples, mecánicos o electrónicos que tendrán las características analógicas.
Por lo tanto, es importante profundizar en los elementos vivientes naturales, como rama base del diseño donde se desarrolle la capacidad de abstraer los detalles tridimensionales, los principios formales y funcionales que la estructuran, para así incentivar al proceso de diseño.
Por lo anterior se procura que el diseñador logre desentrañar y desglosar conceptos de referentes existentes en el entorno natural, artificial y cultural, para que a través de un proceso de asociación analógica, sirva como recursos creativos para el proyecto de diseño.
3. PROPÓSITO DE FORMACIÓN:
Propósito de la Fase
- Potenciar en el estudiante la capacidad de estructurar, proyectar y comunicar de manera creativa, a partir de los procesos de teorización, análisis, conceptualización y proyección en la forma, la función y la estructura.
Propósito de formación
- Estudiar los sistemas, principios, procesos y técnicas, utilizados por la naturaleza y por el ser humano, para aplicarlos en el desarrollo de artefactos, solucionando necesidades humanas a través de un trabajo metodológico e investigativo.
- Apropiar el concepto de función practica, simbólico comunicativa y formal estética a partir de la analogía formal, funcional y estructural de la naturaleza para el desarrollo de artefactos, a través de un trabajo metodológico e investigativo.
· Analizar elementos artificiales como inspiración para la creación de modelos analógicos conceptuales con aplicación hacia el contexto.
· Introducir al estudiante en el trabajo metodológico e investigativo para la concepción de los objetos a partir de la biónica como método analógico pertinente para el diseño.
4. COMPETENCIAS
- Identifica y aplica las funciones del diseño: formal estética, práctica y simbólico comunicativa.
- Aplica su creatividad a partir de la experimentación y construcción de artefactos.
- Expresa y representa los conceptos básicos del diseño aplicados a los artefactos.
- Potencia los procesos de percepción y reconoce a través de éste las necesidades.
- Maneja y aplica conceptos, procesos, técnicas y materiales para la representación y expresión bi y tridimensional.
- Pondera y ordena la información para definir su propuesta.
5. POLÍTICAS DE LA ASIGNATURA:
El desarrollo de la asignatura es teórico-práctica; correspondiéndole a las docentes de Diseño II, describir cada eje temático en aproximadamente dos horas. En las siguientes 2 horas se orienta al estudiante a través del saber adquirido a demostrar el saber hacer mediante ejercicios prácticos, a la vez que potencializa el ser.
Se realizan lecturas de apoyo a las temáticas expuestas durante el semestre con el fin de introducir e incentivar al estudiante al mundo del Diseño Industrial.
Se aborda la metodología de Diseño por analogía desarrollando cuatro formas de ejercicio analógico.
5.1. Políticas Pedagógicas:
- La clase se desarrolla a partir de los protocolos establecidos de acuerdo a la ficha asignada y al cronograma del plan de curso; Paralelamente se realiza la lectura del texto guía “ARTE Y DISEÑO. Anna Calvera.” Como base fundamental para el desarrollo del colectivo, además de desarrollar los talleres prácticos pertinentes.
- La dinámica de aprendizaje será la sustentación teórica, la apropiación y la aplicación de los conceptos por parte del estudiante.
- Se podrá consultar la información: http://bionica-funcion-ucp-2011.blogspot.com/
5.2. Políticas Metodológicas:
- Se implementará estrategias que permitan potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes desarrollando habilidades en investigación, análisis, creatividad, toma de decisiones, comunicación, metacognitivas y autoreguladoras.
- Se llevara a cabo la modalidad de talleres teórico – prácticos con asesorías personalizadas, complementada con el trabajo de clase dirigida potencializando los diferentes aprendizajes.
Para ello se empleará los siguientes métodos:
- Método Inductivo: Desarrollo de sensibilización, observación, análisis, abstracción, conceptualización y proyección de la información de un ser vivo para llegar a la analogía de Diseño.
- Método deductivo: Comprobar, identificar y apropiar conceptos teóricos- prácticos.
- Método Analítico: Observar, describir, clasificar, abstraer información que configuran una analogía.
- Método Sintético: Desarrollar esquemas o estructuras que me conlleven al desarrollo de un artefacto a partir de la abstracción de un animal.
- Las clases serán apoyadas con material audiovisual y cada temática irá acompañada de talleres prácticos, los cuales serán socializados en el aula.
· El estudiante desarrollará el pensamiento crítico en los procesos investigativos para apoyar las descripciones y sustentaciones como solución a una situación planteada.
· El educando realizará lecturas como soporte teórico con aplicabilidad en el desarrollo de los proyectos del semestre, con el fin de potenciar, reorientar y aprovechar los conocimientos adquiridos en la solución de problemas.
· El estudiante integrará el plan de estudios de diseño 2 en la ejecución del colectivo de trabajo.
· En un blog, creado para del Taller de DISEÑO II, se realizará la socialización de temas pertinentes de diseño, los cuales estarán retroalimentado semanalmente por un estudiante de acuerdo al cronograma asignado.
· Se cumplirá con los diferentes protocolos establecidos para el desarrollo de la clase según el cronograma asignado para el plan de estudios de diseño 2.
· PROTOCOLO 1:
Relatoría: El estudiante asignado tiene la responsabilidad de recopilar la información dada en clase (Apuntes, resúmenes, bibliografías, imágenes etc) y montarlo al blog.
Artículo: El estudiante deberá realizar un artículo que haga referencia a Diseño Industrial o que sea pertinente a la clase y montarlo al blog.
Tips: El estudiante deberá preparar un material de apoyo que contribuya con la aplicación o desarrollo de las diferentes técnicas que le permita a un Diseñador Industrial un mejor desempeño y montarlo al blog.
Tema central: Exposición del tema por parte de las docentes, ejercicio práctico de discusión del tema por grupos de estudiantes y socialización en el aula.
Conclusión: Al finalizar el tema central los estudiantes estarán en capacidad de realizar mapas conceptuales y síntesis del tema visto.
· PROTOCOLO 2:
· Revisión y corrección de procesos.
· PROTOCOLO 3:
· Entrega de diseño y /o rápidos.
5.3. Políticas Evaluativas:
· El libro guía se evaluará semanalmente mediante socialización en clase y participación.
· Las entregas de talleres se evaluaran con las sustentaciones, planchas y la realización de maquetas, modelos, simuladores y prototipos.
· Se realizaran entregas parciales cada (2) dos semanas para las evaluaciones de rápidos y cada (5) cinco para entregas largas.
6. CONTENIDO:
· Arte y diseño
· Creatividad e innovación
· Artefacto y funciones
· Biónica
· Morfología natural
· Anatomía animal
· Composición estructural tridimensional(sistema)
· Sistemas orgánicos
· Funciones y mecanismos
· relación analógica
· tipos de estructuras
· modelos tridimensionales.
|
7. Cronograma
No. De Sesión | fecha | Temática | Propósito Particular del Tema | Criterios de Evaluación | Metodología Específica | Referencias bibliográficas |
1-2 | JUL 29 | Plan de curso Diseño II Introducción A la Biónica | Exponer la temática del semestre Seleccionar varias texturas naturales. Corrección del Ejercicio de análisis | Elaboración de mayas con conceptos de análisis. Elaborar mapa mental Ejecución de tareas según protocolo Desarrollo de maquetas estructurales. | Protocolo 1 Trabajo individual en construcción de mayas. Desarrollar a partir de las texturas una composición estructural encontrando la esencia del sistema | Patrones y pautas en la naturaleza .Peter S. Stevens. Buzan Tony, con Buzan Barry, 1996 “El libro de los Mapas Mentales. Como utilizar al máximo las capacidades de la mente” |
2-3 | AGO 3 | Biónica | Evaluar y reconocer en el grupo el potencial creativo. Iniciar el proceso metodológico selección de animal. | Entrega de la estructura Modelos y análisis | Protocolo 2 + artículos Entrega de ficha técnica | Diseñar para el mundo real. V. Papanek |
2-4 | AGO 5 | Funciones y mecanismos básicos de los animales según su habitat. | Identificar en los animales los sistemas y sus funciones. Listado de funciones. | Análisis formal, funcional y del hábitat del animal seleccionado. (Bitácora) Cuadro de funciones. | Protocolo 1 Exposición del docente Selección del animal Construcción Mapa mental | Biología .Sylvia S.Mader |
3-5 | AGO 10 | Funciones del animal elegido Relación analógica | Abstraer las funciones en pro de su habitat para dar inicio a la analogía funcional. Investigar artefactos que se identifiquen por la función elegida. | Desarrollo de un producto según las cualidades encontradas en el análisis. Presentación de bitácora Evaluación mapa de funciones Modelos o tipologías sustentación | Protocolo 2 En los grupos asignados realizar socialización de las alternativas diseñadas para la escogencia de la misma de acuerdo a la función y necesidad a resolver. | Sánchez , Mauricio, Diseñar desde el pensamiento analógico por modelos |
3-6 | AGO 12 | | Realizar el modelo bidimensional en clase. | Revisión de alternativas, bocetos e ideas para definir detalles del artefacto a diseñar. | Protocolo 2 Cada estudiante sustenta su proceso en bitácora | |
4-7 | AGO 17 | | Evaluar la construcción tridimensional | Presentación del proceso y maquetas Maquetas funcionales | Protocolo 2 El estudiante trae a revisión la maqueta funcional, para realizar ajustes. | |
4-8 | AGO 19 | | Diagramar el protocolo de las planchas, composición y elementos de acuerdo a la ficha técnica. | Elaboración de planchas. Trabajo en clase | Protocolo 1 Soporte del docente frente al tema. | Proporción aurea Ghyka, Matila C. 1983. Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes |
5-9 | AGO 24 | | Revisar los avances en el contenido de la entrega | Pre entrega. Presentación y sustentación del proceso. | Protocolo 3 Revisión particular | |
5-10 | AGO 26 | | | Primera Entrega | Entrega ficha ejercicio inductivo | |
6-11 | AGO31 | Proceso analógico | Reconocer el origen de modelos analógicos para encontrar el supuesto del análisis. | Desarrollo del mapa. Sustentación Planchas de dos ¼ | Protocolo 1 Metodología ir de la macro a lo micro método inductivo. Ejercicio entre dos estudiantes. Trabajo grupal | Grinyer,Clive. 2002. Diseño Inteligente, Productos que cambian nuestra vida. |
6-12 | SEP 2 | | Reconocer en el estudiante la apropiación del proceso. | Capacidad de argumentación Apropiación de la terminología Expresión. Proceso de análisis investigativo. Exposición. | Protocolo 1 Próxima clase análisis de insecto Entrega de ficha técnica | Bonsiepe, Gui. 1975. Teoría y Practica del Diseño industrial. |
7-13 | SEP 9 | Máquinas simples Analogía en los insectos. | Introducir al estudiante en el campo de las maquinas simples para realizar herramientas. | Participación del estudiante con apropiación del tema. | Protocolo 1 Clase de retroalimentación | Los insectos. Colección de la naturaleza |
7-14 | SEP14 | | Incentivar la investigación amplia de los sistemas de insectos | Elección de insectos para construir sistema para romper Macadamias. Desarrollo del mapa. Sustentación Planchas. | Protocolo 2 Revisión de avances, asignación de tareas. | Los insectos. Colección de la naturaleza Rafael Mariño S. La geometría en el arte y el diseño |
8-15 | SEP 16 | | Retomar los elementos aprendidos en ejercicios anteriores. | Elaboración de mapas mentales y análisis completos Elaboración de maquetas de funcionamiento. | Protocolo 2 Rápido: Ejercicio de creatividad. | Aldridge, Ray Los animales : el mundo de la zoología Buzan Tony, con Buzan Barry, 1996 “El libro de los Mapas Mentales. |
8-16 | SEP 21 | Semana de Acción de Gracia | Celebración | | Participación en grupos. | |
9-17 | SEP 23 | Semana de Acción de Gracia. | Celebración | | Participación en grupos. | |
9-18 | SEP 28 | | Revisar los avances en el contenido de la entrega. | Pre entrega Presentación del proceso. | Protocolo 3 Revisión particular | |
10-19 | SEP 30 | | | | Protocolo 3 Segunda entrega. Entrega ficha ejercicio final. | |
10-20 | OCT 5 | A todo diseño. | Creatividad e innovación. | | | |
11-21 | OCT 7 | A todo diseño. | Creatividad e innovación. | | | |
11-22 | OCT 12 | Analogía de texturas animales. Sistema humano. | Presentar la propuesta final de colectivo. P oner en aplicación de los ejercicios anteriormente elaborados. | Lectura previa | Protocolo 1 Se debe seleccionar la textura a trabajar y aplicación de la misma en un hábitat humana Realizar la lectura y mesa redonda de participación Metodología de Bruno Munari. | Ingeniería del cuerpo humano Jones, Christopher.1982. Métodos de Diseño Olea, Oscar. Metodología para el Diseño : Urbano, Arquitectónico, Industrial y Gráfico |
12-23 | OCT 14 | | Sintetizar la información de la ingeniería humana respecto a la biónica. Aplicar los conceptos vistos en una propuesta de Diseño. | Presentación de bocetos en bitácora. Alternativas de Diseño. Lectura y socialización. | Protocolo 3 Mesa redonda Revisión de avances, asignación de tareas. | Ingeniería del cuerpo humano Ken, Yeang. Proyectar con la naturaleza: las bases ecológicas para el proyecto arquitectónico. |
12-24 | OCT 19 | Conceptos básicos de vistas multiplanares. | Diseñar un objeto de acuerdo a la ficha técnica dada. Elaborar correctamente los planos técnicos de la alternativa seleccionada. | Selección de alternativa final. Trabajo de exposición | Protocolo 1 Cada estudiante debe elaborar sus planos técnicos en clase. | Manfred, Maier. 1982. Procesos elementales de proyectación y configuración. |
13-25 | OCT 21 | | Ajustes de planos técnicos. Desarrollo de pieza. Calcular, seleccionar y definir los materiales adecuados para la elaboración de la maqueta. | Trabajo del modelo en clase. | Protocolo 2 Revisión de avances, asignación de tareas | Burdek, Bernhard. 1994. Diseño, teoría y práctica del diseño industrial |
13-26 | OCT 26 | | Evaluar el diseño del producto en 3D. | Avance en el proceso. Desarrollo de maqueta 100% | Protocolo 2 Construir maqueta | Lidwell, William. Principios universales de diseño |
14-27 | OCT 28 | | Obtener un molde del modelo para producción en serie. | Avance en el proceso de elaboración de molde. | Realización del molde en conjunto con la clase de cerámica. | Ricard, André. La aventura creativa: las raíces del diseño. |
14-28 | NOV 2 | | Evaluar el producto. | Culminación de la fase del prototipo. Prototipo o reproducción. | Protocolo 2 Realización de la reproducción. | Munari, Bruno. 1983. Como nacen los objetos?. |
15-29 | NOV 4 | | Elaborar la justificación técnica del producto logrado. | Planchas y material de apoyo. Trabajo del modelo en clase | Protocolo 2. Trabajo especifico con el libro de cabecera | |
15-30 | NOV 9 | | Establecer los criterios de evaluación para la sustentación de la entrega final. | Condiciones de Entrega. (Ficha técnica.) | Protocolo 2. Revisión de avances y asignación de tareas. | |
16-31 | NOV 11 | FINALIZACIÓN DE CLASES | Determinar el propósito de entrega. | Sustentación. Entrega final de Diseño. | Protocolo 3 | |
8. BIBLIOGRAFÍA GENERAL
· Aylett, Ruth. 2002. Robots, bringing Intelligent machines to life?. Editorial Barron’s. Canada. ISBN 0-7641-5541-5 -B
CLASIFICACION: 629.892 A978
· Aldridge, Ray Los animales : el mundo de la zoología. Traducción. Luis Romano Haces Autor: Editorial: Bogotá : Círculo de Lectores ISBN:958-602-095-9. B
CLASIFICACION: R 590 A546
· Bonsiepe, Gui. 1975. Teoría y Practica del Diseño industrial. Editorial Gustavo Gili Barcelona. Milan ISBN 84-252-0697-9 B
CLASIFICACION: 745.201 B721
· Binney, Ruth. 1986. Las plantas : el mundo de la botánica. traducción Luis Romano Haces. Editorial: Bogotá : Círculo de Lectores. ISBN:958-602-095-9. B
CLASIFICACION: R 580 P694
· Binney, Ruth. El hombre : cuerpo, mente, salud / traducción Luis Romano Haces Autor: Editorial: Bogotá : Círculo de Lectores ISBN:958-602-070-3. B
CLASIFICACION: R 610.3 H751
· Burdek, Bernhard. 1994. Diseño, teoría y práctica del diseño industrial. Editorial Gustavo Gili Barcelona. Alemania. ISBN 84-252-1619-2 B
CLASIFICACION: 745.2 B949
· Burton, Robert. La vida : pasado, presente y futuro de los seres vivos. traducción Luis Romano Haces. Autor: Editorial: Bogotá : Círculo de Lectores ISBN:958-602-095-9. B
CLASIFICACION: R 574 V667
· Buzan Tony, con Buzan Barry, 1996 “El libro de los Mapas Mentales. Como utilizar al máximo las capacidades de la mente”, Barcelona, España, Ediciones Urano,
CLASIFICACION: Propiedad de Carmen Adriana Pérez Cardona.
· Calvera, Anna, Arte ¿? Diseño, Editorial Barcelona : Gustavo Gili, ISBN 84-252-1543-9.
CLASIFICACION: 741.6 A672
· Doczi, Gyorgy. 1996. El poder de los límites, proporciones armónicas en la naturaleza, el arte y la arquitectura. Editorial Troquel 1ra edición, segunda reimpresion 2003. Argentina. ISBN 950-16-0351-2.
CLASIFICACION: no està en biblioteca.
· Dubosque, Doug. 1999. Animales salvajes, dibujar paso a paso. Editorial Evergreen. Madrid ISBN: 3-8228-7000-5. B
CLASIFICACION: 743.6 D817ani
______________ 1999. Animales de la selva, dibujar paso a paso. Editorial Evergreen. Madrid. B
CLASIFICACION: 743.6 D817an
______________ 1999. Animales del desierto, dibujar paso a paso. Editorial Evergreen. Madrid. B
CLASIFICACION: 743.6 D817
______________ 1999. Animales marinos, dibujar paso a paso. Editorial Evergreen. Madrid. B
CLASIFICACION: 743.6 D817a
· Escher Cornelis, Maurice. La magia de M. C Echer. Editorial Taschen. Koln. ISBN 3-8228-2611-1 . B
CLASIFICACION: R 741.9492 E74m
· Facultad de Diseño, Revista ICONFACTO Universidad Pontificia Bolivariana. Vol 1 – No. 1 - julio 2005, Vol 1 No. 2 Noviembre 2005. Medellín Colombia ISSN 1900-2785
CLASIFICACION: no està en biblioteca.
· Ghyka, Matila C. 1983. Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Editorial Poseidon, Tercera edición. Barcelona ISBN 84-85083-06-7. D
CLASIFICACION: 516 G427
· Grinyer,Clive. 2002. Diseño Inteligente, Productos que cambian nuestra vida. Ediciones McGraw-Hill. México D.F. B
CLASIFICACION : 745.4 G868
· Howard, Rheingold. Realidad Virtual. Gedisa Editorial. Barcelona ISBN 84-7452-497-1. B
CLASIFICACION: 001.53 R469
· Jones, Christopher.1982. Métodos de Diseño. Editorial Gustavo Gili. Barcelona España.
CLASIFICACION: no esta en biblioteca
· Ken, Yeang. Proyectar con la naturaleza: las bases ecológicas para el proyecto arquitectónico. Editorial Gustavo Gili. Barcelona ISBN 84-252-1763-6. B
CLASIFICACION: 712 Y 38
· Lidwell, William. Principios universales de diseño : 100 maneras de fomentar el utilitarismo, influir en la percepción, incrementar el atractivo de los objetos, diseñar de forma más acertada y enseñar a través del diseño, Editorial Barcelona : Blume. ISBN 84-8076-532-1
CLASIFICACION: 745.4 L712
CLASIFICACION: UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE PEREIRA
· McMahon, Thomas A. Tamaño y vida / Thomas A. McMahon ; John Tyler Bonner ; [traducción de Rosa Martínez Silvestre], Editorial Barcelona : Prensa Científica. Editorial Labor. ISBN 84-7593-016-6
CLASIFICACION: 530.16 M12
· Manfred, Maier. 1982. Procesos elementales de proyectación y configuración. Editorial Gustavo Gili. Barcelona ISBN 84-252-1125-5. B
CLASIFICACION:No esta en biblioteca
· Munari, Bruno. 1983. Como nacen los objetos?. Gustavo Gili, segunda edicion. Roma. ISBN 84-252-1154-9. B
CLASIFICACION: 745.2 M693
· Norman, Donald A. El diseño emocional : por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos / traducción de Ferran Meler Ortí, Editorial Barcelona : Paidós ISBN 84-493-1729-0.
CLASIFICACION: 745.2019 N842
· Olea, Oscar. Metodología para el Diseño : Urbano, Arquitectónico, Industrial y Gráfico, Editorial México : Trillas ISBN 968-24-2595-6.
CLASIFICACION: 745.4 O45m
· Papanek, Victor. 1971. Diseñar para el mundo real, Ecología Humana y cambio social, Ediciones hermann blume Madrid, original de Suecia. ISBN 84-7214-116-.
CLASIFICACION: no esta en biblioteca.
· Quarante, Danielle. 1992. Diseño Industrial 1, Elementos introductorios. Ediciones CEAC S.A, 1ra edicion. Barcelona ISBN 84-329-5617-1
CLASIFICACION: 745.2 Q1d
No hay comentarios:
Publicar un comentario